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Transparencia en la Cadena de Suministro Digital. Que es, porque es importante y como llegar ahí.

Actualizado: 18 feb 2020


En nuestro mundo interconectado, las empresas ya no pueden mantenerse aisladas de sus consumidores, ya que ellos ahora exigen más información respecto a saber de dónde provienen sus productos. Es vital desarrollar sistemas y procesos de información transparentes que comuniquen prácticas sustentables de la cadena de suministro a todas las partes involucradas, ya sean clientes, organizaciones gubernamentales, y especialmente a los consumidores. Bajo este nuevo entorno, existe una clara vinculación entre la integridad, la trazabilidad, la visibilidad sustentable y la transparencia de la cadena de suministro.


La integridad

La integridad se basa en propiciar a que las empresas integren la toma de decisiones éticas y sustentables, tanto en sus estrategias corporativas como en la cadena de suministro. En lugar de crear falsos objetivos, entre ser rentables o ser sustentables, es preferible una filosofía de integridad, ya que esto permite a las empresas lograr éxito tanto en los criterios de desempeño financiero, como en lo ambiental y lo social. Esto es importante cuando se consideran los muchos desafíos en la gestión de la cadena de suministro.


La visibilidad

La visibilidad se refiere a la cantidad y calidad de las capacidades de trazabilidad en la cadena de suministro. La capacidad de seguir productos individuales a través de la cadena de suministro; iniciando con la transportación de las materias primas, luego con la distribución de los productos terminados, hasta llegar a la puerta de entrada, son el corazón que permite proporcionar altos niveles de transparencia a los consumidores.


La trazabilidad

La trazabilidad tiene un impacto directo en la reducción de siniestros, como los robos o la contaminación de materiales o productos terminados. La trazabilidad tiene también un impacto directo en la visibilidad, al permitir el manejo de los retornos de producto. Las empresas deben poder proporcionar la visibilidad total de sus productos. Esto significa que a menudo es necesario rastrear hacia atrás los pasos en la evolución, fabricación y distribución de un producto, incluyendo sus fuentes de suministro y distribución, así como tener el conocimiento detallado del contenido y material real de cada producto en particular.


La transparencia

La transparencia tiene un impacto directo en la confianza del consumidor y en el desempeño de una empresa. La buena visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro no sólo les permite a las empresas recuperar y retornar productos cuando tienen problemas, sino que también les permite proporcionar información transparente a los clientes sobre sus productos. Esta transparencia genera mayores niveles de confianza con los clientes sobre el desempeño sustentable de la cadena de suministro de la compañía. Las empresas con altos niveles de integridad, visibilidad, trazabilidad y transparencia mitigan los riesgos de sustentabilidad de la cadena de suministro, lo que les producirá ventajas competitivas en el mercado. Las empresas enfrentan riesgos por el lado de sus proveedores, como la contratación de trabajadores ilegales o sub-pagados, la contaminación de productos y el daño ambiental producido en las ubicaciones del proveedor. El construir una cadena de suministro transparente asegura proactivamente a los consumidores que la empresa está logrando altos niveles de desempeño sustentable.


Cómo llegar ahí


Comprometerse es el factor más importante

Como parte de la práctica común de una empresa respecto a conocer su base de clientes, es ahora claro que las nuevas generaciones de jóvenes tienen una mayor conciencia del impacto ambiental y los problemas sociales, y cómo los productos que compran influyen en ellos. Se sienten atraídos por aquellas empresas que proveen información de sustentabilidad en el empaque de sus productos o que presentan declaraciones similares en la misión de su marca. Debido a esto, las redes sociales se han convertido en una forma de marketing creado por el consumidor que se puede utilizar para que las empresas ganen o se arruinen por completo. Proporcionar información clara y honesta fácilmente disponible para la gestión de su cadena de suministro puede ayudar a mitigar y guiar estas conversaciones.


Desarrollar una cultura de transparencia

Las empresas transparentes no solo hablan de esto; Lo mantienen como parte de su cultura. Este proceso de transparencia en la cadena de suministro se inicia internamente, con una estrategia y una visión clara y convincente. El liderazgo ejecutivo debe respaldar la visión y mostrar cómo encaja dentro de la estrategia comercial existente. Se debe "comprar la idea" por todos y se debe impulsar en todos los niveles. Se deben establecer objetivos individuales para varias funciones, iniciando con el proceso de adquisición o diseño del producto, hasta la distribución de este. Todos los empleados y terceros involucrados en el proceso de la cadena de suministro, - como proveedores, transportistas, choferes, etc. deben conocer cuál es su papel dentro de la visión de sustentabilidad. Esta participación personal diaria en la sustentabilidad como parte del trabajo rutinario impulsa la cultura deseada. También debe haber un compromiso reconocido de transparencia con los clientes y consumidores. Debe convertirse en parte del espíritu de la empresa para comportarse por sí misma de una manera transparente.


Asociarse con proveedores sustentables

Al elegir proveedores, las cadenas de suministro tradicionalmente han utilizado el costo, la confiabilidad y la calidad como los principales factores decisivos. Tener un perfil de prácticas sustentables es otro criterio que debe considerarse para la evaluación al elegir proveedores. Un buen primer paso para probar a los proveedores es solicitar una autoevaluación de sus prácticas laborales, de seguridad, cuidado del medio ambiente y prácticas comerciales. Es importante determinar cuidadosamente los parámetros por los cuales la compañía consideraría un proveedor para la asociación. Esto también es cierto para los proveedores actuales con un historial de violaciones específicas. La empresa debe tener claro dónde existe una tolerancia cero para las fallas. Debe reforzar la visibilidad al comienzo de una asociación con los proveedores. Idealmente, el proveedor puede permitir el acceso a las fuentes donde obtiene sus materiales y participar en auditorías de la empresa o de terceros relacionadas con las prácticas de sustentabilidad. Es aún mejor, si los proveedores elegidos se comprometen con la sustentabilidad y participan, o incluso lideran, iniciativas para mejorar el impacto ambiental y social de sus productos.


Garantizar la trazabilidad para permitir la transparencia

Las empresas deben garantizar la trazabilidad para crear transparencia. Saber de dónde provienen los materiales y cómo se producen es fundamental para garantizar la calidad con respecto a los estándares de sustentabilidad. La implementación de soluciones de IoT logra esto fácilmente. La falta de trazabilidad frente a una violación de seguridad o ambiental puede ser el asesino de una marca. Mientras la empresa está luchando por rastrear productos particulares, los consumidores ya pueden haber comprado otra marca.


Hacer que la transparencia trabaje para ti

La responsabilidad social y ambiental de una organización comienza con el liderazgo. Un obstáculo que las empresas deben superar es el miedo a compartir demasiada o muy poca información, tanto interna como externamente. Encontrar el punto óptimo de transparencia es indispensable para poder comunicar lo que es importante para los consumidores sin crear una sobrecarga de información o confundir el mensaje de la marca. El trabajar con todos estos puntos de vista para la cadena de suministro y manteniendo una visión concisa, se vuelve fácil su implementación que será recompensada con una lealtad sería hacia la marca.


La clave para llegar

Entre más se trabaje en una empresa en escuchar a los consumidores de sus productos, más se entenderá la importancia de la visibilidad y lo que significa la transparencia para sus negocios y sus clientes. El hecho de compartir abiertamente lo que piden, tanto el público, los terceros involucrados, como los grupos reguladores, y también teniendo datos y análisis detallados disponibles para realizar estudios de profundidad, es como se crea la arquitectura para una transparencia organizada. ¿Le interesa cómo puede influir en sus resultados finales mediante la implementación de tecnología móvil para hacer que su cadena de suministro sea transparente?



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