top of page
Buscar

Cadena de Suministro 4.0

Prácticas globales y lecciones aprendidas para América Latina y el Caribe.

Foro Económico Mundial. www.weforum.org

Este documento es el producto de un esfuerzo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.


Su propósito es capturar los niveles actuales de concientización y adopción de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) en toda la cadena de suministro y comprender el modelo de negocio resultante y las transformaciones económicas más amplias.


La transformación 4IR de la cadena de suministro también se conoce en este documento como "Cadena de suministro 4.0". El documento describe los resultados de un estudio de 2018 realizado en tres fases para:

(1) Evaluar el estado de la adopción de tecnología 4IR en todas las cadenas de suministro en las economías avanzadas;

(2) Comprender los niveles actuales de concienciación y adopción en América Latina y el Caribe (LAC);

(3) Esbozar un conjunto de recomendaciones para acelerar la transición a la Cadena de Suministro 4.0 en la región, mediante el fortalecimiento de la colaboración público-privada.


Resumen Ejecutivo.

Mediante la adopción de la tecnología 4IR, se pueden obtener beneficios y ganancias económicas, no sólo para los actores que participan en una cadena de suministro, sino también para los países en los que operan.


De hecho, dado que la economía moderna está organizada en torno a las cadenas de suministro, su mejor desempeño mediante la adopción de la tecnología 4IR puede convertirse en un motor clave de competitividad y crecimiento económico.


La creciente interdependencia de los procesos de la cadena de suministro y la multiplicidad de actores involucrados en ellos, sugieren que el beneficio total de la adopción de la tecnología 4IR, por ejemplo, en términos de visibilidad de extremo a extremo, flexibilidad y optimización global, sólo puede capturarse si todas las partes interesadas de la cadena de suministro están alineadas y coordinadas en sus esfuerzos por transformar digitalmente el sistema.


Dada la descentralización del proceso, el rendimiento eficiente de una cadena de suministro requiere un alto grado de visibilidad, definida como la capacidad de compartir datos puntuales y precisos a lo largo de toda la cadena de suministro y la coordinación entre los socios de la cadena de suministro.


Las tecnologías generadas por la Cuarta Revolución Industrial (4IR), desde el análisis de big data, el internet de las cosas (IoT) y la robótica avanzada, hasta la impresión 3D, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden llevar la visibilidad, la coordinación y el rendimiento de la cadena de suministro a nuevos niveles.


Los beneficios potenciales sugeridos en el documento, incluyen un mejor control del inventario; reducción de la fricción, menos barreras y menos desperdicio de recursos en procedimientos que no agregan valor; mayor sinergia funcional y procedimental entre los participantes; mejor supervisión del comportamiento de los clientes y respuesta más rápida a las cambiantes demandas del mercado; ciclos de realización de productos y menores costos de desarrollo de productos; plazos de cumplimiento de pedidos más cortos; mayor flexibilidad logística y mejor rendimiento de los activos de entrega y logística; y menor inversión de capital en exceso de capacidad.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page