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KRONH. – Plataforma de TRANSFORMACION DIGITAL.

Foto del escritor: Admin KronhAdmin Kronh

Introducción

KRONH Es una plataforma que integra software en la nube, dispositivos Iot y servicios para la “TRANSFORMACION DIGITAL DE PROCESOS” de Empresas de cualquier giro o tamaño.

 

·       Es una plataforma cada vez más importante para las empresas que buscan una rápida y efectiva TRANSFORMACION DIGITAL.

Se trata de una plataforma capaz de AUTOMATIZAR Y GESTIONAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES.

KRONH puede ser la herramienta definitiva para el desarrollo de aplicaciones digitales SAAS capaces de acelerar la transformación digital de las empresas.

El enfoque KRONH para realizar la transformación digital de los procesos empresariales se realiza mediante Aplicaciones Digitales basadas en ECOSISTEMAS.

Una Aplicación Digital basada en Ecosistemas, permite que esta pueda ser utilizada por la totalidad de actores y entidades de dichos ecosistemas. Un ecosistema está compuesto por personas y/o activos, como maquinaria, dispositivos, etc., sin importar a que empresa o departamento pertenezcan, produciendo un ambiente de colaboración entre ellos y por consiguiente una mejora gradual y continua, al tiempo que aporta beneficios tangibles a las empresas.

Este enfoque resuelve por completo la problemática y complejidades tecnológicas de servidores, Bases de datos, de Internet, de seguridad, de infraestructura tecnológica.

Conocido también como web 3.0, KRONH se basa en la convicción de que una plataforma SaaS de TRANSFORMACION DIGITAL DE PROCESOS EMPRESARIALES está basada en una plataforma de datos robusta con funcionalidades extensas como APIs, web services, gobernabilidad de datos, herramientas poderosas de desarrollo "low-code/no-code", Inteligencia de Negocios Embebida, interconexión con los ERPs existentes, así como con los proveedores de dispositivos Iot. Estos son componentes fundamentales para el éxito en el mundo empresarial moderno.

Elementos que incluye la plataforma KRONH:

·       Personal de consultoría, desarrollo, capacitación, implementación.

·       Torres de gestión remotas para garantizar la operación adecuada de los ecosistemas.

·       Libre de bloqueos de los fabricantes de hardware/software.

·       Arquitectura modular con capacidades extensas de adecuación para adaptarse a los requisitos empresariales en constante cambio.

·       Cooperación flexible y estrecha entre todos los actores del ecosistema.

 



Aplicaciones Digitales

 

Terminología KRONH:

A un conjunto de empresas y organizaciones interconectadas que colaboran y coexisten en un entorno comercial se le llama "Ecosistema Empresarial", al conjunto de actividades involucradas en un proceso empresarial se le llama “Ecosistema” mientras que al conjunto de actores dentro de ese ecosistema se les llama "Actores del Ecosistema ". Estos términos destacan las diferentes partes involucradas en el ecosistema de proceso empresarial, incluyendo a clientes, proveedores, socios comerciales, reguladores, entre otros.

A los activos como maquinaria, dispositivos, etc., sin importar a que empresa o departamento pertenezcan son llamados "Entidades del Ecosistema", ya que están involucrados en actividades que afectan a múltiples organizaciones dentro de ese entorno empresarial.

 

Aplicaciones Digitales Interconectadas de KRONH:

En la actualidad está surgiendo un nuevo tipo de Aplicaciones, que comúnmente empiezan a darse a conocer como “Aplicaciones Digitales SaaS”, permiten a las empresas realizar una rápida y efectiva Transformación Digital.

Ahora existe una gran capacidad de cómputo, una extensa conectividad inalámbrica, una proliferación de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). En adición al bajo costo de esta tecnología, existe una gran cantidad de sistemas desarrollados internamente en las empresas, así como ERPs y soluciones que proveen las grandes empresas de Tecnologías de Información, como ORACLE, Microsoft, SAP etc., que están ya instaladas en las corporaciones y mantienen un alto nivel de implementación y madurez en su operación.

Las Aplicaciones Digitales aprovechan esta abundante tecnología que, en adición con la integración de la nueva tecnología disponible, como la Inteligencia Artificial, la Inteligencia de Negocios, el “Big Data”, etc. permiten a los negocios una rápida transformación digital, provocan una mejora significativa en sus productos, sus servicios y sus ventas, permiten crear nuevos modelos de negocios. International Data Corporation (IDC), el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado para los mercados de tecnologías de información predice un aumento de diez veces con respecto a la cantidad de datos creados en 2017.

Los datos impulsan ahora significativamente gran parte de nuestras vidas, desde las recomendaciones de restaurantes, recomendaciones de redes sociales basadas en colaboración colectiva, hasta los sistemas de inteligencia artificial que identifican tratamientos médicos.

 

Esta enorme cantidad de tecnología y de datos disponibles ha estimulado el nacimiento de lo que hemos llamado: KRONH. – Plataforma SaaS para TRANSFORMACION DIGITAL que comprende a su vez, un conjunto de Módulos o Aplicaciones Digitales Interconectadas.

Trabajar con grandes cantidades de datos provenientes de dispositivos IoT, así como de los sistemas empresariales ERPs, en sí mismo, requiere inversión en plataformas especializadas para reunir, organizar y satisfacer los requerimientos de la transformación digital. Se requiere de una plataforma de cómputo robusta y dinámica que soporte grandes volúmenes de datos, y bien diseñada, para garantizar que los desarrolladores de Aplicaciones Digitales puedan concentrarse en lo que mejor saben hacer:

“Crear Nuevas Experiencias de Usuarios”.


KRONH, como plataforma de Transformación Digital, permite el desarrollo de Aplicaciones Digitales SaaS para aquellos procesos que están en vías de ser transformados digitalmente, integrando a todos los actores y entidades del ecosistema, instalando sensores en la maquinaria, en los activos, o en los vehículos o herramientas pertenecientes al proceso, integrando también los datos provenientes de los distintos sistemas o ERPs involucrados.

Un beneficio de la transformación digital de un proceso empresarial consiste en la posibilidad de que este ahora puede ser monitoreado y/o gestionado desde una torre de control remota. Definimos como Gestión Remota de Ecosistemas, al conjunto de actividades necesarias para la supervisión y/o gestión remota del dicho proceso empresarial, incluyendo aquellos participantes, entidades y actividades de todo el ecosistema.

Una Gestión Remota de Procesos comprende a su vez, un conjunto de Módulos o Aplicaciones Digitales Interconectadas que por lo general obtienen sus datos mediante la “incrustación” de distintos eventos, provenientes de sensores instalados en las máquinas  (dispositivos IoT) y de datos provenientes de soluciones de gestión empresarial “ERPs”; en general se “incrustan” una amplia variedad de datos, haciendo que sean conocidos y aprovechables para clientes y socios a través de una capa de interfaz de usuario.

Como se muestra en la Figura, las Aplicaciones Digitales Interconectadas brindan estos servicios mediante la “incrustación” de distintos eventos provenientes de sensores (Iot) o dispositivos móviles (APPs) y/o de datos de soluciones de gestión empresarial “ERPs”, en general se “incrustan” una amplia variedad de datos, haciendo que sean conocidos y aprovechables para clientes y socios a través de una capa de interfaz de usuario. 

 


 

Como ejemplo de soluciones digitales, tenemos al área de logística, donde las grandes empresas ahora están gestionando todo el ecosistema de logística. Mediante la plataforma KRONH han mejorado significativamente la satisfacción de sus clientes, han incrementado sus ventas, han mejorado el cumplimiento de las entregas de pedidos, así como han optimizado la operación de todo el ecosistema, incluyendo empleados, clientes, distribuidores, patios, transportistas, choferes, proveedores, personal externo de seguridad, de patios, de almacenes, y de entidades gubernamentales, etc.

 

Logística-Iot de KRONH abarca todo el ecosistema de distribución de productos, logística y administración del transporte para empresas de cualquier giro y tamaño; Comprende un conjunto de Aplicaciones Digitales Interconectadas, así como un conjunto de servicios orientados a la gestión y monitoreo remoto del ecosistema relativo a la distribución de productos, incluyendo la logística, la administración del transporte, etc.

 

Las aplicaciones digitales contenidas en la solución de Logística-Iot de KRONH, se comercializan como SaaS (Software as a Service), procesan grandes volúmenes de datos complejos que cambian rápidamente, incorporan capacidades de colaboración entre los distintos usuarios del ecosistema de logística, ya sean estos empleados, clientes, proveedores, o aplicaciones de terceros, incorporan también capacidades de seguridad, capacidades de inteligencia artificial y de análisis, permiten que los usuarios visualicen y aprovechen sus datos directamente dentro de la misma aplicación.

 


 

Logística-Iot de KRONH es una solución digital SaaS orientada a satisfacer los requerimientos de los Clientes de las grandes empresas, optimizando el ecosistema de logística. Las Aplicaciones Digitales contenidas en KRONH, suelen ser Instaladas y acondicionadas a los requerimientos particulares de los usuarios de la plataforma, mediante empresas de software integradas, que ofrecen servicios de consultoría, desarrollo, adecuaciones de la plataforma y comercialización.

Vivimos en una época en la que la mayoría de los procesos, ya sean de fabricación, de comercialización, de logística, de distribución, etc. requieren de una rápida y efectiva transformación digital. Mediante esta tecnología, ahora es factible realizar una gestión remota de los ecosistemas y de los procesos internos y externos incluyendo usuarios internos o externos como empleados, clientes, distribuidores, transportistas, choferes, proveedores, personal externo de seguridad, o de patios, de almacenes, o de entidades gubernamentales, etc. Comúnmente, esta gestión remota se realiza por personal bien calificado que trabaja para “torres de gestión remota”, también externas o internas, debidamente equipadas con la tecnología de KRONH. De esta forma se obtienen todos los beneficios de la transformación digital provocando una mejora significativa en sus productos, sus servicios y sus ventas, permitiendo también crear nuevos modelos de negocios.

Las empresas grandes han mejorado significativamente la satisfacción de sus clientes, han incrementado sus ventas, han mejorado el cumplimiento de las entregas de pedidos, así como han optimizado la operación de todo el ecosistema de logística, incluyendo empleados, clientes, distribuidores, patios, transportistas, choferes, proveedores, personal externo de seguridad, personal de patios, almacenes, entidades gubernamentales, etc.

Algunas de las características principales de estas soluciones digitales son las siguientes:

 

·       Gestión y Monitoreo remoto y automatizado de cada uno de sus embarques de entrega de productos a clientes mediante las conexiones inalámbricas de los dispositivos GPS instalados en los camiones.

·       Integración de los datos provenientes de sus sistemas empresariales ERPs a KRONH Data Cloud.

·       Proporcionando Aplicaciones Digitales Interconectadas Web o Móviles a los usuarios del ecosistema.

·       Definición y Optimización de Rutas.

·       Estableciendo herramientas de comunicación adecuadas.

·       Manteniendo y comunicando una serie de Indicadores críticos de éxito.

 

Mediante la adecuada implementación de estas funciones, las empresas han propiciado un ambiente de colaboración e incentivos dirigidos a los distintos usuarios del ecosistema, las empresas han logrado realizar los beneficios de la transformación digital de logística llamada ahora Logística IoT.

 

Ejemplos de aplicaciones Digitales SaaS desarrolladas con KRONH. Como ejemplos de Aplicaciones Digitales Interconectadas, tenemos los siguientes: Agro IoT, Clientes 360, Gestión de Inventario IoT, Gestión y Supervisión de Servicios Públicos IoT, etc.

 

Agro IoT

También, mediante las conexiones inalámbricas en los dispositivos GPS instalados en tractores, las aplicaciones digitales, permiten a los usuarios conocer de manera automática el trabajo realizado por cada tractor, conocer también el consumo de combustible, tanto en traslados, como en la parcela, así como un sin número de datos relativos al estatus del tractor y de la parcela trabajada; a su vez el distribuidor de los tractores, también puede conocer el estado de cada uno de los componentes del tractor, los requerimientos de mantenimientos o refacciones necesarias incrementando así sus ingresos por servicios de mantenimiento y refacciones a su base de clientes.

 

Manufactura 4T

Mediante los datos provenientes de sensores instalados en la línea de producción, una fábrica inteligente ofrece datos para aplicaciones digitales, complementados con datos provenientes de soluciones de gestión empresarial “ERPs”, se transforman en conocimiento para la toma de decisiones autónoma, lo que permite, por ejemplo, la reposición automática de partes cuando los niveles de inventario caen por debajo de un umbral o bien, la visualización del estado funcional para monitorear la salud de alguna maquinaria.

 

 

 

Cliente 360

Aplicaciones de marketing o automatización de ventas que requieren una visión completa de la relación con el cliente. Los ejemplos incluyen campañas de correo electrónico dirigidos y generación de ofertas personalizadas utilizando datos históricos y en tiempo real.[A1] 

 

Desde secuencias de clics que cuentan la historia de cómo un usuario interactúa digitalmente, hasta enriquecer la información del cliente con fuentes de datos de terceros, ahora es posible obtener una visión holística de los clientes. Reunir los datos de los clientes permite personalizar publicidad dirigida y hacer segmentación de clientes, lo que conduce a más oportunidades de venta cruzada y venta adicional. Tanto a través de una mejor comprensión de la situación de los clientes y, aprovechando el aprendizaje automático, se pueden crear experiencias convincentes para impulsar la permanencia de los clientes para toda la vida.

 

El desafío con las aplicaciones Cliente 360 es lidiar con la gran cantidad y variedad de datos disponibles, como datos básicos con información de contacto y demográfica, estos datos se pueden comprar en fuentes de terceros. Por lo general, estos datos tienden a almacenarse en soluciones de gestión empresarial (CRM) y por lo general están bien estructurados, son datos disponibles mediante una exportación vía Excel o en un momento dado, a través de una API que debe ser una función de la plataforma.

 

Las Aplicaciones Digitales proporcionan valor al aprovechar la increíble cantidad y variedad de datos disponibles para impulsar negocios nuevos y ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

 

Las Aplicaciones Digitales están teniendo un impacto importante: Logística IoT, Agro IoT, Manufactura 4T, Cliente 360, Gestión y Supervisión de Servicios Públicos IoT, así como IoT en general, la colaboración, la integración de los usuarios de los ecosistemas, la integración con los datos de los sistemas de gestión empresarial (ERPs), el estado de salud de las máquinas de los vehículos o de las aplicaciones, la seguridad, el aprendizaje automático, la ciencia de datos, y el análisis integrado, la incorporación de  herramientas, incluidos los tableros y visualizaciones de datos permiten a los clientes comprender mejor sus datos y ser más productivos.

 

Vivimos en una época en la que la mayoría de las aplicaciones se están convirtiendo en Aplicaciones Digitales SaaS

Como ejemplos adicionales de implementaciones de soluciones digitales mediante la plataforma KRONH, tenemos los siguientes:

 

· Sistemas de rastreo minorista, como los que usan las tiendas de abarrotes para rastrear hábitos de compra e incentivar a los clientes.

· La gestión del ecosistema de movilidad en ciudades, mediante la administración remota del transporte urbano.

· El monitoreo/gestión remota de operación de las líneas de fabricación.

· El monitoreo/gestión remota en tiempo real de la seguridad patrimonial de una corporación.


 

Funcionalidad de KRONH

 

Este documento tiene el objeto de ayudar a los equipos responsables en adquirir o desarrollar soluciones enfocadas en la Transformación Digital de las empresas, - quienes pudiendo no estar capacitados en comprender, evaluar y aprovechar las plataformas modernas tomen buenas y mejores decisiones. A medida que se vaya comprendiendo sobre los casos más comunes, se puede obtener una idea de la amplitud de este ambiente.

Funciones comunes. En las siguientes secciones revisaremos algunas de las funciones más comunes de las distintas aplicaciones digitales contenidas en KRONH. Para cada caso destacaremos datos clave y consideraciones de la plataforma, que luego cubriremos con más detalle.

Analítica Embebida. Son aplicaciones de uso intensivo de datos que ofrecen gráficas y tableros de Indicadores para el análisis de datos o productos o marcas y visualizaciones, lo que permite a los usuarios aprovechar los conocimientos dentro del contexto de la misma aplicación.

El análisis incorporado o Analítica Embebida se refiere a las Aplicaciones Digitales que proporcionan información de datos a los clientes desde dentro de la aplicación, como ejemplo, una aplicación de punto de venta con evaluaciones de demanda proporciona un valor adicional a los clientes más allá de la función principal de la aplicación. El hecho de aprovechar los datos de la aplicación para proporcionar estos servicios adicionales permite a las Empresas crear Aplicaciones Digitales que generan nuevas fuentes de ingresos mediante la venta de estos servicios y así diferenciarse de la competencia.

Sin análisis incorporado, los usuarios de la aplicación digital están limitados en el valor que pueden obtener de sus datos. Podrán realizar o solicitar la exportación de sus datos, pero esto es inferior a una experiencia incrustada debido a la pérdida de contexto y manipulación de datos, cuando los datos se exportan desde una aplicación Los usuarios deben interactuar con múltiples sistemas de datos y herramientas de visualización e inteligencia empresarial (BI) de terceros.

Los clientes también deben lidiar con el costo adicional y la demora de almacenamiento y procesamiento de datos exportados. En cambio, una plataforma de Solución Digital SaaS como KRONH que ofrece Analítica Embebida y admite la incorporación de herramientas de terceros para la visualización de datos, facilita que los usuarios permanezcan dentro de la aplicación. Esto les permite trabajar con datos nuevos reduciendo los gastos generales en el soporte para exportación.

KRONH, en adición a tener un sistema de Analítica Embebida incrustada, ofrece integración con Power BI de Microsoft.

Debido a que los clientes acceden al análisis integrado bajo demanda, no es fácil de predecir su uso. KRONH mantiene un entorno informático elástico, garantiza que se pueda cumplir con acuerdos de nivel de servicio de desempeño (SLA) durante la carga máxima, con el beneficio adicional de que no se tenga que pagar por los recursos inactivos cuando la carga disminuya. KRONH se puede escalar hacia arriba y hacia abajo automáticamente para cumplir con los patrones de demanda variable, KRONH permite descargar esta carga del equipo.

Una plataforma de aplicaciones digitales como KRONH que admite analítica integrada soporta SQL estándar y la capacidad de aislar cargas de trabajo.

Los distintos casos o situaciones deben ser capaces de escalarse rápidamente para dar servicio a la enorme cantidad de datos producidos por las Aplicaciones Digitales Interconectadas.

 

Soporte de herramientas de desarrollo de “low code”. Una de las funciones más importantes de una plataforma para aplicaciones digitales como KRONH, es su capacidad para realizar adecuaciones a la funcionalidad original de la plataforma, así como la posibilidad de modificar o crear transacciones nuevas con formas web y/o APPs, así como también procesos y/o reportes adicionales, de tal manera que permitan funcionalidad modificada y/o adicional para que la plataforma en cuestión funcione de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente.

Nota:

Proporcionaremos características y ejemplos de cómo construir Aplicaciones Digitales SaaS mediante el conjunto de herramientas de desarrollo contenidas en KRONH permitiendo que los desarrolladores aprovechen todo el potencial de la solución digital, mientras que reducen costos, simplificando así la administración de la infraestructura tecnológica ya que los datos se almacenan en KRONH Data Cloud.

 

KRONH Data Cloud es una nube de datos global, donde las empresas guardan sus datos con capacidad, concurrencia y rendimiento casi ilimitados. En el interior de la nube de datos, las empresas pueden accesar sus datos para descubrir fácilmente y compartirlos de forma segura mediante la funcionalidad de datos gobernados de KRONH. Dondequiera que los datos o los usuarios residan, se ofrece una experiencia única y una presencia superior.

KRONH contiene funcionalidad para crear y/o editar nuevas transacciones complejas que pueden funcionar tanto para WEB como para APPs, permite también funcionalidad para crear/editar nuevas gráficas, reportes y tableros electrónicos para monitorear Indicadores o KPIs, así como incrustar evaluaciones electrónicas.

 

Integración de datos de terceros. La capacidad de integrar datos provenientes de los sistemas empresariales ERPs mediante herramientas de productividad es una función indispensable para una plataforma de Soluciones Digitales.

KRONH incluye tecnología para la integración de datos de terceros mediante “KRONH Data Conections” con interfaces los sistemas internos de las empresas, así como para Excel, SAP, Microsoft Dynamics, etc. En adición a la funcionalidad para la integración de datos de terceros con interfaces basadas en Web Services o APIs.

 

Gobernabilidad de los datos. Además de admitir datos semiestructurados, la capacidad de desarrollo y la capacidad de orden de manera eficiente, KRONH ofrece un conjunto de funciones que consideran los distintos casos o situaciones necesarias de visualización y/o edición de datos para dar servicio a la enorme cantidad de usuarios, incluyendo usuarios que pertenecen a distintas empresas con distintos roles y prioridades que normalmente interactúan con las Aplicaciones Digitales Interconectadas. Los distintos usuarios o grupos de usuarios del ecosistema requieren interactuar con los datos; para ello es necesario que la plataforma de datos provea la posibilidad de gobernabilidad de los datos mediante funciones para la definición de roles, alcance y capacidad de consulta o edición de datos para cada usuario o grupo de usuarios.

 

Salud y seguridad de datos. Funciones para la identificación de amenazas a la seguridad, control de accesos mediante reconocimiento facial [A2] o el monitoreo de la salud de datos a través del análisis de datos actuales e históricos. Los ejemplos incluyen análisis de logs para predecir amenazas, así como la capacidad de procesamiento en paralelo y monitoreo en tiempo real de infraestructura para evitar tiempos de inactividad de maquinaria o procesos.

Se requiere analizar grandes volúmenes de “datos de registro” para identificar posibles amenazas de seguridad y monitorear la salud de los datos. Muchas empresas nuevas se han formado específicamente en torno a la necesidad de procesar y comprender los datos de registro. Estas empresas convierten los datos de registro en información para los clientes a través de paneles de salud de aplicaciones y detección de amenazas de seguridad.

En el dominio de la seguridad, el aprendizaje automático ha mejorado la detección de “malware” mediante la clasificación y análisis de redes.

La capacidad de actuar rápidamente sobre los datos es una característica crítica de una plataforma de Soluciones Digitales, en esta área, por lo tanto, la ingestión rápida de datos en tiempo real es un requisito clave para dichas plataformas que soportan el estado de seguridad de datos. Los retrasos en la aparición de datos para el análisis representan tiempo perdido para identificar y mitigar los problemas de seguridad.

Detección en tiempo real de anomalías. Una función importante de una plataforma de Soluciones Digitales es la capacidad de detectar anomalías en tiempo real de aquellos datos provenientes de máquinas y comunicarlos a los usuarios del ecosistema mediante un chat adecuado para tal efecto.

KRONH. - Contiene un robot llamado MONICA que detecta anomalías en los datos, como alarmas, máquinas fallando, desvíos de ruta, paradas prohibidas, o posibles retrasos y los comunica mediante un Chat a los usuarios del ecosistema. A menudo, una auditoría implica mirar hacia atrás para observar los eventos que condujeron a un incidente de seguridad[A3] . Una plataforma debe ser capaz de viajar en el tiempo y observar datos pasados.

Gran parte de los datos relacionados con el estado y la seguridad de las aplicaciones provienen de archivos de registro. Estos pueden ocupar una cantidad significativa de espacio, especialmente si quieres poder viajar en el tiempo a versiones anteriores.

 

La capacidad de almacenar estos datos de forma económica mientras se permite el análisis es otra característica importante de una plataforma digital.

El valor de las Aplicaciones Digitales en este espacio radica no solo en permitir identificación rápida de problemas, sino también la capacidad de actuar sobre los hallazgos cuando ocurren. Integración de Aplicaciones Digitales relativas a seguimiento de vehículos, a la emisión de boletos o los sistemas de alerta aseguran que los clientes sean notificados en un momento oportuno y una mayor integración con servicios de terceros permitirá acción directa a tomar. Por ejemplo, si un monitor de aplicación de datos de seguridad en la nube identifica un problema con una instancia informática, podría terminarlo y luego enviar una alerta al equipo indicando, que el tema ya se ha solucionado.

 

Comunicación basada en eventos. KRONH provee un sistema de comunicación de mensajes CRONOCHAT entre las distintas aplicaciones digitales y/o los usuarios participantes miembros del ecosistema que se realiza mediante un sistema de mensajería adecuado basado principalmente en mensajes asociados a eventos, no a personas o grupos de personas, lo que facilita el seguimiento de cada uno ellos y propicia un ambiente de colaboración.

 

IIoT (Industrial Internet of Things). Las aplicaciones digitales normalmente utilizan grandes volúmenes de datos, ya sea provenientes de dispositivos y sensores IoT instalados en vehículos, así como de dispositivos OT (Operational Technology) incluyendo OT Devices como PLCs (Programable Logic Controlers), RTUs (Remote Terminal Units) o ICS (Industrial Control Systems) instalados en máquinas que permiten hacer predicciones o decisiones en tiempo real o casi en tiempo real.

Debido a la confluencia de la conectividad inalámbrica generalizada y los avances en la miniaturización del hardware, los dispositivos IIoT han proliferado en múltiples industrias. Desde frigoríficos conectados hasta dispositivos de gestión de inventario y flotas de alquiler de bicicletas y scooters bajo demanda.

El IoT ha creado un segmento de datos completamente nuevo. Se estima que el gasto en este sector alcanzó los $ 742 mil millones en 2020.

 

Capacidad de Orden. Un tema en las aplicaciones de IoT es la necesidad de recopilar datos y transmitirlos para ser utilizados por las Aplicaciones Digitales. Los dispositivos IoT usan sensores para recopilar datos que luego se publican a través de una conexión inalámbrica. Todos hemos experimentado la naturaleza irregular de las redes inalámbricas, con respecto a llamadas perdidas y conexiones a Internet poco confiables. Estos problemas también existen en las redes IoT, lo que resulta que algunos datos de los dispositivos IoT llegan fuera de orden cronológico. Si la aplicación está monitoreando el recorrido de un vehículo o monitoreando la salud de una maquinaria de fabricación, es importante poder reconstruir la línea de tiempo para detectar y rastrear problemas de manera confiable.

Soporte de Datos semiestructurados. Una Aplicación Digital debe permitir la caga de datos semiestructurados como emails, rutas de direccionamiento de páginas web, textos, etc.

 

Además de admitir datos semiestructurados y la capacidad de orden de manera eficiente, una plataforma digital debe ser compatible con el uso de IoT. Los distintos casos o situaciones deben ser capaces de escalarse rápidamente para dar servicio a la enorme cantidad de datos producidos por las Aplicaciones Digitales Interconectadas.

 

Datos de interacción. Los llamados datos de interacción muestran cómo un cliente interactúa con los contactos digitales. Esto puede incluir el seguimiento de la interacción con enlaces en marketing, correos electrónicos, contando el número de veces que se descarga un documento técnico, y el uso de análisis web para comprender la ruta que toman los usuarios a través de un sitio web. Los datos de interacción suelen estar semiestructurados y requieren más procesamiento para obtener su valor real.

Obtener valor de los datos del cliente implica reunir los varios tipos de datos para ejecutar análisis y construir modelos de aprendizaje automático. Para respaldar estos esfuerzos, una plataforma de Soluciones Digitales no solo debe ser capaz de ingerir todos estos diferentes tipos de datos, sino también de obtener información a partir de los datos disponibles mediante análisis y aprendizaje automático.

Agregación de datos IoT. Como los datos de IoT a menudo son datos que se agregan, la creación de agregados directamente desde la transmisión también es una característica importante de las plataformas para soluciones digitales. KRONH Conections ofrece una funcionalidad para realizar conexiones con gran cantidad de proveedores de plataformas de GPS a través de APIs y/o Web services con la mayoría de los proveedores de equipos de GPSs del mercado.

 

Aprendizaje automático y ciencia de datos

El volumen de datos ha crecido rápidamente, así como la capacidad de aprovechar la ciencia de datos para hacer predicciones. Desde reducir el tiempo de inactividad de un tractor hasta predecir las fallas en las partes de alguna maquinaria antes de que ocurran, o bien, prevenir brechas de seguridad a través de la detección rápida de actores maliciosos, la ciencia de datos y el aprendizaje automático juegan ahora un papel importante en muchas industrias.

 

ML (Machine Learning), M2M (Machine to Machine Communicatios), “Sensors Data” y “Big Data” Las Aplicaciones Digitales centradas en la formación y el despliegue de modelos de aprendizaje automático[A4]  permiten construir aplicaciones predictivas. Como ejemplo son los procesos de recomendación basados ​​en datos de recorridos frecuentes, tiempo de paradas, historial de compra o secuencias de clics, estos procesos requieren de la ingestión de grandes cantidades de diferentes tipos de datos, lo que hace que el soporte para dicha integración de datos sea esencial. KRONH contiene funcionalidad de minería de datos para identificar patrones de comportamiento y predicciones.

Soporte para la implementación de la plataforma digital. El uso de los recursos informáticos y de consultoría de sistemas es también importante, ya que, el generar predicciones de un modelo de aprendizaje automático puede ser extremadamente útil sin embargo requiere de un nivel de especialización alto. KRONH mantiene un conjunto de empresas con especialistas en la plataforma.

TRACER. - Es una empresa dedicada al monitoreo y gestión remota de los distintos ecosistemas de aquellas empresas que ya han implementado una Solución Digital SaaS. TRACER mantiene también un equipo bien capacitado de “gestionadores de operaciones remotas” que aprenden el uso de KRONH mientras trabajan ganando un ingreso justo al realizar turnos de monitoreo, gestión y/o supervisión. Una vez que ellos dominan alguna área de la Plataforma digital, pueden optar por integrarse al equipo de consultores certificados de KRONH para participar en proyectos de implementación, capacitación y/o adecuaciones a la plataforma.

 

Elasticidad de las Aplicaciones Digitales. La elasticidad de las aplicaciones digitales “cloud-first” garantiza que se proporcionen recursos informáticos costosos sólo cuando sea necesario.

El proceso de desarrollo para el aprendizaje automático se beneficia teniendo importantes cantidades significativas de datos para construir y entrenar modelos. Una plataforma de datos con la capacidad de hacer copias de datos de manera rápida y eficiente para apoyar la experimentación aumentará la velocidad de proceso de los servidores.

 

Soporte de Lenguajes SQL. Los lenguajes como SQL para proporcionar acceso directo a datos sin necesidad de “middleware” para traducir las consultas externas son indispensables en una plataforma de Soluciones Digitales.

Características de la Plataforma KRONH

 

Para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones digitales interconectadas, los equipos de desarrollo necesitan invertir en plataformas que recopilen, analicen y trabajen con grandes cantidades de datos en forma casi real o en tiempo real. KRONH admite diferentes tipos de datos y estructuras, es capaz de interoperar herramientas externas y fuentes de datos y escalarlos de manera eficiente para gestionar los requerimientos de los clientes sin malgastar recursos.

Si una plataforma no es compatible con estas capacidades, el equipo técnico dedicará mucho tiempo a desarrollar y mantener sistemas para atender estas necesidades, reduciendo la cantidad de recursos disponibles para el desarrollo de aplicaciones. Pretendemos mostrar qué buscar en una plataforma digital moderna para garantizar que el esfuerzo de desarrollo de sistemas pueda permanecer enfocado en construir un producto. Vamos a incursionar en las necesidades específicas de distintos casos, así como otras áreas de importancia. Al final de esta sección se podrá comprender qué características contiene KRONH como plataforma de soluciones digitales para crear aplicaciones digitales interconectadas, conociendo también por qué estas son importantes.

 

Beneficios de los entornos en la nube.

Es difícil enfrentar los desafíos de las aplicaciones digitales modernas con plataformas de soluciones instaladas en servidores locales. Toma mucho tiempo y recursos configurar y poner en línea un sistema local, los servidores que se comprarán se deberán configurar e instalar todo el software y el entorno donde trabajarán dichos servidores, incluyendo acceso a Internet, IPs privadas de alta velocidad, dominios, SSLs para seguridad, etc.

En un entorno en la nube se puede poner una aplicación en línea en minutos, y agregar capacidad adicional igualmente rápido.

Además de la velocidad, los entornos en la nube superan a las soluciones locales en escalabilidad, costo y mantenimiento. Es virtualmente infinita la capacidad y elasticidad de la nube, permite escalar los recursos para satisfacer la demanda a un costo mucho menor que expandir un centro de cómputo —y los entornos de nube también pueden reducirse fácilmente cuando se requiera disminuir, ofreciendo ahorros de costos significativos sobre la capacidad fija de sistemas locales. Además, los entornos de nube gestionan recursos de una manera que se reduce la carga de mantenimiento.

Dadas las ventajas y la prevalencia de los entornos en la nube, vamos a centrarnos en las ventajas y desventajas asociadas con diferentes enfoques en la nube.

“Primero en la Nube” versus “Alojado en la Nube”.

Existen dos enfoques diferentes con las soluciones o sistemas basados en la nube, uno es si una aplicación solo está alojada en la nube y el otro, si esta fue diseñada bajo el concepto: “Primero en la Nube”.  Esta es una diferencia significativa, ya que una aplicación alojada en la nube es un modelo donde el software fue diseñado para sistemas locales y esta solo se ejecuta en la nube. En este caso, aprovecha la computación en la nube instantáneamente, ejecutando el software desarrollado como está, se aprovecha el sistema operativo, la seguridad y algo de infraestructura, como el balanceo de carga. Esto es preferible al modelo local en el sentido de que no se paga por el mantenimiento por mantener hardware físico, pero este modelo es inferior al modelo “Primero en la Nube”, ya que todavía está cargado con un mantenimiento significativo y limitado en su capacidad para aprovechar las características de la nube, como la escalabilidad y la elasticidad entre otras muchas funciones que se pueden aprovechar.

En un modelo de aplicación basado en “Primero en la Nube”, el software se construye específicamente para aprovechar los beneficios de la nube, como tener acceso a cómputo y almacenamiento infinitos, disfrutando de una verdadera elasticidad. En este escenario, KRONH asume la carga para garantizar toda la gestión operativa y proporciona servicios adicionales como asignar recursos automáticamente según sea necesario.

 

Elasticidad

 Los entornos que priorizan la nube gestionan el escalado de recursos, mientras que, en los sistemas alojados en la nube, los desarrolladores deben gestionar la asignación y el escalado de recursos.  Es decir, en un entorno alojado en la nube, los desarrolladores deben diseñar procesos para agregar o eliminar recursos informáticos según sea necesario para atender diferentes cargas de trabajo de los inquilinos.  En un entorno que prioriza la nube, estos recursos se asignarán automáticamente según sea necesario, eliminando la necesidad de diseñar un proceso separado aprovechando al máximo la elasticidad de la nube.

 Al modificar las asignaciones de recursos, es necesario reequilibrar las cargas de trabajo, ya sea para distribuirlas para aprovechar una mayor capacidad o para consolidarlas en un conjunto más pequeño de recursos.  Los entornos que priorizan la nube pueden manejar el balanceo de carga automáticamente, incluso cuando cambia la cantidad de recursos informáticos, mientras que, en el enfoque alojado en la nube, los desarrolladores tienen que ajustar manualmente los balanceadores de carga o crear y mantener software para automatizar el proceso.

 Escalar las cargas de trabajo sin interrumpir los procesos en curso es un problema desafiante.  En un entorno alojado en la nube, no solo debe aprovisionar instancias en respuesta a la demanda, sino que debe hacerlo de manera que minimice el impacto para los usuarios.  Por ejemplo, si una carga de trabajo de aprendizaje automático consume todos los recursos disponibles y necesita más, no solo necesitará aprovisionar nodos adicionales, sino también administrar la redistribución de sus datos y cargas de trabajo para hacer uso de los nodos adicionales.  Los entornos de nube manejan este proceso por usted, nuevamente ahorrando una complejidad y un costo significativo al administrar los procesos que tendría que diseñar y operar usted mismo en un sistema alojado en la nube.

 

  

 

Disponibilidad

 Las principales plataformas de aplicaciones digitales en la nube tienen la capacidad de implementar instancias informáticas en regiones geográficas en todo el mundo.  Esto brinda los beneficios de una mejor latencia para los usuarios de todo el mundo y una protección contra fallas en caso de una interrupción regional.  Debido al costo y la complejidad adicionales, la mayoría de las empresas optan por no asumir la tarea de una implementación en varias regiones, lo que incurre en los riesgos asociados con una implementación en una sola región.  Las plataformas que soportan sin problemas la operación en varias regiones reducen en gran medida estos costos al tiempo que brindan una confiabilidad mejorada.

 En los entornos que priorizan la nube, la disponibilidad en todas las regiones geográficas se puede construir de tal manera que, si una región experimenta problemas de servicio, la plataforma cambia sin problemas a otra región con una interrupción mínima para los usuarios.  Este tipo de respaldo entre zonas es una tarea importante para diseñar un entorno alojado en la nube, que requiere diseño y mantenimiento de sistemas para detectar un problema de servicio regional y migrar cargas de trabajo a nuevos recursos. KRONH soporta distintos proveedores de servidores en la nube, como AWS entre otros con lo cual se mantiene una alta disponibilidad del servicio.

 

 

 

 Elección de proveedores de servicios en la nube

 Una de las primeras preguntas a las que se enfrentará al desarrollar aplicaciones digitales de datos es qué proveedor de servicios en la nube usar.  Amazon, Microsoft y Google son los principales proveedores en este espacio y puede ser difícil decidir entre ellos.  Además, una vez que se haya tomado una decisión, es difícil cambiar de proveedor o interoperar con clientes que utilizan otro proveedor sin un avance técnico significativo.

 El enfoque de KRONH es una plataforma de datos construida desde cero, utilizando un código personalizado que se puede transferir a diferentes proveedores.  Si bien los proveedores de servicios en la nube brindan componentes básicos, como cómputo en clúster y almacenamiento de blobs, se requiere mucho trabajo para diseñar, construir y mantener una plataforma que satisfaga las necesidades de las aplicaciones digitales modernas.  Si bien es posible portar el código asociado para estos sistemas entre proveedores, la carga de administrar sistemas entre diferentes proveedores permanece.  Además, este enfoque limita en gran medida los servicios en la nube que puede aprovechar, ya que la portabilidad del código requiere usar solo los componentes de la nube más básicos.

 Idealmente, KRONH es una plataforma digital independiente del proveedor de servicios en la nube que permite trabajar entre distintos proveedores de la nube de una manera transparente para sus clientes.  Además de reducir la carga de mantenimiento, esto también da la ventaja de poder recurrir a otro proveedor si uno experimenta una interrupción.  Además, no estar limitado a un solo proveedor permitirá incorporar nuevos clientes sin preocuparse por qué proveedor de servicios en la nube utilizan.

 

 

 

Soporte para bases de datos relacionales

 Se necesitan bases de datos relacionales para admitir herramientas de Inteligencia de Negocios embebidas, las cargas de trabajo para la visualización de usuarios analíticos consumen una gran cantidad de recursos, recientemente se ha prestado mucha atención en el campo de los grandes datos a las bases de datos NoSQL.  En esta sección, veremos cómo las bases de datos relacionales sirven a las aplicaciones digitales, con algo de historia en el camino para comprender la evolución de las bases de datos relacionales y NoSQL.

 Para comenzar, es importante comprender el papel de los datos semiestructurados.  Los datos semiestructurados son datos que no se ajustan a un esquema rígido.  JSON es un ejemplo de datos semiestructurados, compuestos por pares de campo/valor que permiten la representación de valores primitivos, así como información jerárquica.  La flexibilidad de los datos semiestructurados es importante para representar datos generados por máquinas, como datos de sensores IoT y dispositivos móviles, cuyo esquema evoluciona con el tiempo.

 A medida que la prevalencia de los datos semiestructurados se disparó durante la última década, también lo hizo la necesidad de procesarlos.  El soporte completo de datos semiestructurados requiere soporte de lenguaje para representar los datos y un rendimiento de consulta a la par con el de los sistemas estructurados, características que las bases de datos relacionales no proporcionaban en ese momento.  Para llenar este vacío, surgieron las bases de datos NoSQL y rápidamente ganaron popularidad debido a su capacidad para manejar escrituras rápidas para grandes cantidades de datos semiestructurados.

 

Beneficios de las bases de datos relacionales

 Desde su inicio, las bases de datos relacionales han evolucionado para incluir soporte para datos semiestructurados.  Si bien las variantes de NoSQL continúan sobresaliendo en escrituras rápidas y de gran volumen de este tipo de datos, las bases de datos relacionales tienen una ventaja en su capacidad para expresar consultas analíticas.  Las bases de datos NoSQL se basan en lenguajes de procedimiento para consultar datos.  Esto pone la carga de optimizar las consultas en el programador.  SQL es declarativo, produce código más conciso que es más fácil de escribir y mantener.  Los optimizadores manejan la tarea de transformar SQL en algo que se ejecute de manera eficiente, lo que permite a los usuarios concentrarse en el análisis sin tener que preocuparse por optimizar su código.

 SQL también tiene el beneficio de décadas de desarrollo como el lenguaje de facto para el análisis de datos, con millones de usuarios y un ecosistema sólido.  Como resultado, los datos de las bases de datos relacionales pueden ser aprovechados rápidamente por profesionales de análisis en una multitud de industrias.

 Para trabajar con datos en bases de datos NoSQL, se debe aprender un lenguaje de programación de primera clase, como Java, o un lenguaje desarrollado específicamente para este propósito, como Pig o Hive.  Si bien Hive es declarativo y similar a SQL, su uso requiere una capa de software intermedio para traducir las consultas al motor NoSQL subyacente.  Estas complicaciones adicionales presentan una barrera para aprovechar los datos almacenados en estos sistemas, limitando el uso a los programadores.

 Las garantías de transacciones de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad (ACID) son otro beneficio significativo que brindan las bases de datos relacionales.  Cuando ocurre una actualización en un sistema NoSQL, debe propagarse a otros nodos, introduciendo retrasos.  Como resultado, las lecturas pueden devolver datos obsoletos, lo que da como resultado un modelado y análisis incorrectos.  Las garantías de ACID en las bases de datos relacionales aseguran que los datos sean coherentes, lo que evita que se devuelvan datos obsoletos de las consultas.

 Por último, las bases de datos relacionales todavía se utilizan mucho más que las bases de datos NoSQL, por lo que es muy probable que las aplicaciones de datos necesiten interoperar con fuentes de datos relacionales.  Dada la forma en que las plataformas relacionales han evolucionado para soportar mejor las necesidades de big data y su popularidad, está claro que las plataformas digitales de datos relacionales que admiten SQL son un componente crítico de las plataformas digitales modernas. KRONH está basado en bases de datos relacionales, SQL Server de Microsoft, sin embargo, soporta también NoSQL para la comunicación con dispositivos remotos y sensores, así como para la comunicación con soluciones de terceros mediante APIs y WEB Services.

 

Separación de almacenamiento y computación

 Históricamente, los sistemas de bases de datos han acoplado estrechamente el cómputo y el almacenamiento para garantizar transacciones rápidas debido a las latencias en las redes y el almacenamiento en los sistemas heredados.  En los últimos años, el ancho de banda de redes y almacenamiento ha aumentado drásticamente, eliminando estos cuellos de botella.  Como resultado, las plataformas digitales modernas pueden aprovechar la separación de cómputo y almacenamiento para mejorar la confiabilidad, la escalabilidad y el costo.  La elasticidad de los entornos que priorizan la nube permite que la computación y el almacenamiento crezcan o se reduzcan según la demanda, un beneficio que se obtiene mejor manteniendo estos sistemas desacoplados.

 

 Considere las razones por las que cualquiera de estos recursos podría ampliarse.  Si su aplicación digital tiene un aumento repentino en la demanda, desea una capacidad de cómputo adicional, pero no necesariamente se necesita almacenamiento adicional.  Del mismo modo, a medida que crecen los datos en su sistema, principalmente desea escalar el almacenamiento, no la capacidad de cómputo fuera de los recursos necesarios para la inserción de dichos datos. En un sistema en el que estos recursos están acoplados, no se pueden escalar de forma independiente, incurrirá en un costo adicional por los recursos que no necesita.

 

 Con el almacenamiento y la computación desacoplados, la computación puede crecer según sea necesario.  Esto elimina el gasto en recursos no utilizados y el tiempo de inactividad necesario para la replicación.  En la siguiente sección se aprenderá cómo varios recursos pueden acceder a los mismos datos subyacentes, y se dará cuenta de las ventajas del almacenamiento y la computación desacoplados.

 Además de los beneficios de costo y escalabilidad, separar el almacenamiento de la computación lo protege de la pérdida de datos.  En los sistemas donde se acoplan el almacenamiento y la computación, los datos pueden perderse como resultado de una falla en la instancia de computación.  La separación de estos sistemas evitará este escenario: en lugar de almacenar datos en instancias informáticas, puede almacenarlos en un almacenamiento en la nube duradero y rápido.

 

KRONH, además de ser una plataforma desacoplada entre datos y capacidad de cómputo, mantiene en tiempo real bases de datos paralelas en servidores distintos que pueden incluso ser parte de redes de servidores de diferentes proveedores. Adicionalmente KRONH contiene un servicio único propietario que llamamos Desfasamiento de Bases de Datos (Data Base shifting), con lo cual se reduce a cero el mantenimiento requerido por los manejadores tradicionales de bases de datos relacionales como SQL Server de Microsoft.

 

 

 Compartir datos

 El intercambio de datos crea oportunidades para los proveedores y consumidores de datos.  Para los proveedores, compartir datos puede proporcionar nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para obtener comentarios de los usuarios.  Para los consumidores, el intercambio de datos permite enriquecer los datos existentes para informar mejor las decisiones comerciales y ampliar las capacidades de análisis.

 Los desarrolladores de aplicaciones deben buscar plataformas digitales que brinden la capacidad de compartir datos fácilmente y evitar la creación de copias de datos.  Los métodos tradicionales de intercambio de datos, como las transferencias de archivos, pueden ser costosos y requieren una sobrecarga adicional para su administración.  La creación de copias de datos para compartir implica pagar para almacenar datos duplicados, lo que aumenta los costos y, una vez que los datos se copian del sistema del productor de datos, ya no están actualizados, lo que requiere que los sistemas copien y manejen repetidamente nuevas versiones de los datos para mantenerse actualizados.  Compartir a través de la copia de datos también conlleva la sobrecarga de construir y mantener sistemas para incorporar los datos copiados en el sistema del consumidor.  Discutiremos el intercambio de datos en profundidad en otra sección, cubriendo tanto los enfoques tradicionales como los modernos.

 

KRONH, comparte los datos en tiempo real mediante mecanismos sofisticados de gobernabilidad de los datos, mecanismos de “locking” y otros mecanismos propietarios para compartir y/o exportar datos históricos.

 

Aislamiento de carga de trabajo

 Hay una disputa inherente por los recursos en las plataformas de soluciones digitales.  Estos sistemas deben admitir una variedad de cargas de trabajo, incluida la ingesta de datos, las consultas de los usuarios y los procesos en lote y los analíticos.  Cuando estos procesos comparten el mismo hardware, competirán por los recursos, lo que provocará una degradación del rendimiento.  Por ejemplo, si la ingesta de datos y las consultas de los usuarios comparten el mismo hardware, un evento de ingesta de datos de gran tamaño puede monopolizar los recursos informáticos, lo que resulta en un rendimiento deficiente para las consultas de los usuarios.  Esto puede ser costoso; la disputa por los recursos puede presentar problemas de confiabilidad y dificultad para garantizar los “SLA” Acuerdos de niveles de servicio.

 El aislamiento de la carga de trabajo se refiere a la separación de los procesos computacionales para reducir o eliminar la contención de recursos.  Este es un componente crítico para las plataformas digitales.

 

 

Consideraciones adicionales

 La confiabilidad y la extensibilidad son dos áreas adicionales por considerar al evaluar las plataformas digitales.  Con un negocio SaaS, cuando la aplicación deja de funcionar, el negocio se detiene hasta que se restablece el servicio.  Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que la plataforma elegida se haya planificado para posibles problemas de confiabilidad y proporcione mecanismos para mantener el sistema en línea en caso de que surjan problemas.  Además, para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, las plataformas deben brindar la capacidad de ampliar sus capacidades aprovechando los servicios de terceros y el código personalizado.

 

Fiabilidad

 Como con cualquier tecnología, garantizar la confiabilidad es un aspecto importante de las plataformas digitales.  Los problemas de confiabilidad en la nube pueden incluir instancias de cómputo que terminan de manera inesperada, pérdida de datos en tránsito a través de la red, falta de disponibilidad de recursos de cómputo debido a una alta demanda o interrupciones del proveedor de servicios.  Las plataformas modernas deben diseñarse a la defensiva para estos problemas a fin de evitar tiempos de inactividad no planificados que resulten en una pérdida de ingresos.

 El monitoreo, las alertas y la reparación automática son mecanismos defensivos clave para garantizar sistemas en la nube confiables.  Las plataformas en la nube brindan servicios para monitorear componentes y alertas basados ​​en estos monitores que se pueden configurar para identificar fallas del sistema.  Cuando falla un componente, se puede enviar una alerta a un sistema de terceros para notificar el problema al equipo del producto.  Si bien las alertas son importantes, una plataforma digital moderna también debe permitir la reparación automática cuando sea posible para reducir la necesidad de intervención manual.

 Un plan de recuperación ante desastres que abarque múltiples regiones geográficas e, idealmente, múltiples proveedores de nube reducen la probabilidad de pérdida de datos y la duración del tiempo de inactividad en caso de una interrupción en un servicio o región.  La replicación de datos en diferentes regiones geográficas también ayudará a prevenir la pérdida de datos.

Extensibilidad

 Otro aspecto importante de una plataforma digital moderna es la capacidad de aprovechar los recursos de terceros y el código personalizado para trabajar con datos.  SQL es una herramienta poderosa para el análisis, pero hay usos para los que otros lenguajes o herramientas pueden ser más adecuados.  Además, hay muchas bibliotecas de terceros que ofrecen funcionalidades empaquetadas que los clientes pueden querer usar, como modelos financieros y aprendizaje automático.  Enviar una solicitud a un sistema externo para adquirir datos adicionales o realizar un análisis es otra necesidad frecuente cuando se trabaja con datos.  En esta sección, veremos algunas formas en que la funcionalidad de la plataforma en la nube se puede ampliar para satisfacer estas necesidades.

 

 Funciones definidas por el usuario (UDF)

 Una UDF es una función escrita en SQL o en un lenguaje de procedimiento como Python, JavaScript o Java.  Estas funciones son creadas por programadores y registradas en la plataforma digital, lo que permite que otras personas las utilicen.  Las UDF se llaman como parte de una instrucción SQL para producir un valor o una relación dado un conjunto de entradas.  Un ejemplo de UDF es una función que calcula el interés de la hipoteca dado un tipo de interés, un plazo de préstamo y un importe.  El UDF encapsula este código para que no tenga que volver a escribirlo cada vez que la aplicación necesite realizar el cálculo.  Las UDF también admiten la realización de operaciones en tablas, como crear, leer, actualizar o eliminar (CRUD).

 

Procedimientos almacenados

 Los procedimientos almacenados son otro vehículo para ampliar las capacidades de la plataforma.  Estas son subrutinas SQL que se almacenan en bases de datos relacionales, lo que permite que las aplicaciones accedan a ellas.  Los procedimientos almacenados son especialmente útiles si desea generar SQL de forma dinámica o si necesita realizar operaciones CRUD.

 

Textos destacados externos

 Los servicios de terceros ofrecen una gran cantidad de herramientas que se pueden aprovechar cuando se trabaja con datos.  Por ejemplo, una aplicación puede realizar una solicitud a una API de codificación geográfica para convertir una dirección en una coordenada de latitud/longitud, o llamar a un modelo de aprendizaje automático alojado fuera de la plataforma de datos para generar una predicción.

 

 


 

Resumen

Tradicionalmente destacamos los elementos esenciales de una plataforma de datos moderna que aprovecha los avances en los sistemas de datos y los beneficios de los servicios en la nube.  En conjunto, estos elementos reducen la carga de los equipos de productos que crean aplicaciones, mejoran la experiencia del cliente y optimizan los costos.  Una plataforma digital moderna debe incluir:

 • Un entorno de nube primero que es independiente de la plataforma de nube

 • Soporte para datos semiestructurados y estructurados

 • Garantías ACID y compatibilidad con SQL

 • Separación de almacenamiento y computación

 • Intercambio de datos sin copiar datos

 • Aislamiento de la carga de trabajo

 • Extensibilidad

 • Robustos mecanismos de resiliencia y recuperación ante desastres

 Los avances en computación han permitido una revolución en el diseño de sistemas de datos, reduciendo significativamente las barreras de costo y escalabilidad.  Con una comprensión de cómo evaluar las plataformas digitales modernas.

 [A1]Caso CNH .- Mails a clientes de tractores, basados en próximos mantenimientos a tractores CNH

 [A2]Caso Mondelez .- Gestión del acceso de personal externo a la empresa mediante aplicación digital con reconocimiento facial y/o huella digital y se mantiene una base de datos con información biométrica y antecedentes de cada persona que haya entrado a esta o a otra empresa.

 [A3]KRONH .- Permite reproducir el recorrido de un embarque aún que este, haya sido realizado tiempo atrás.

 [A4]Caso Barcel .- Indicadores de eficiencia de transportistas

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