logo ternium.png

TERNIUM
Supply Chain Tool

ternium camion2.jpg

LA IMPORTANCIA DE POTENCIAR LAS INICIATIVAS LEAN CON LO DIGITAL

"Nos encontramos en un punto de inflexión. Hoy, el camino a seguir es el que nos lleve a mayor innovación por medio de la tecnología. Éste es un objetivo que nos beneficia a todos, ya que las empresas tienen que enfocarse en la digitalización y automatización de sus procesos para ser más eficientes y competitivas. No sólo hacia allá vamos, aquí nos encontramos.

Nuestro contexto es retador: México figura en el lugar 50 de 63 en el Ranking de Competitividad Mundial 2019, que elabora el Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (imd), una caída de una posición respecto al año pasado. Además, uno de los rubros que ocasionaron este descenso es el que mide la transformación digital de las compañías y que evalúa, entre otras variables, la agilidad de los negocios, la integración de la tecnología a sus procesos y la adaptación de herramientas de la industria 4.0.

Lo anterior, sumado a un entorno cada vez más desafiante, obliga a que las empresas se metan de lleno a invertir tiempo y recursos para transformarse y reinventarse. Para ello debe haber colaboración y las condiciones idóneas para que no sólo las grandes compañías, sino también las pequeñas y medianas empresas, puedan subirse a esta “ola”.

En primer lugar, es necesario que tengamos la voluntad de crear un círculo virtuoso con la industria 4.0, con el fin de influir positivamente en la cadena de valor, así como en pequeñas y medianas empresas, emprendedores y desarrolladores de nuevas soluciones. Esto lo podemos lograr mediante asesoría especializada y capacitación, así como con el acercamiento de estas herramientas y conocimiento a las pymes.

Asimismo, es necesaria la colaboración de autoridades y la academia, que deben sumarse a la capacitación y difusión del conocimiento y nuevas tecnologías para las pymes, para establecer juntos un ambiente que fomente la creatividad y que la comunidad estatal, regional y nacional logre mejores resultados. Es un esfuerzo grande, pero que nos beneficia a todos.

Estamos en la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la integración de sistemas ciberfísicos que posibilitan la convergencia del mundo físico y el digital. Es imperativo aprovechar la oportunidad que se nos presenta para crear empresas y proyectos más eficientes, inteligentes y productivos, con un fuerte grado de automatización, al igual que un uso intensivo de datos para la toma de decisiones, y así aumentar la rentabilidad de nuestras operaciones.

Estas iniciativas, de mejora continua y automatización, potencializan el retorno de inversión y representan un importante diferenciador en el mercado. De acuerdo con analistas como pwc, se estima en 3.6 % los ahorros derivados de implantar medidas y soluciones relacionadas con la industria 4.0. Los resultados que las iniciativas lean aportan a las organizaciones son sustanciales; el seguimiento a estos proyectos nos permite llegar a niveles superiores que no serían posibles de forma analógica.

El desafío del cambio tecnológico conlleva un tiempo de madurez. Debemos cambiar la forma de conceptualizar y realizar el trabajo, ya que esta transformación implica un nuevo mindset, que no es un asunto de adopción inmediata, pero sí de voluntad.

Por todo esto, reconozco la labor de Caintra que, por conducto del Centro de Competitividad de Monterrey (ccm) busca, con un enfoque integral y una visión global, lograr más competitividad en las empresas de todo tamaño y giro. El momento es ahora y no podemos desaprovechar la oportunidad de dar ese siguiente paso como empresas y empujar así la competitividad, no sólo de nuestras organizaciones, sino de la región y el país. El ccm está ahí para acompañarlos en este camino. Juntos podemos convertir estos retos en un antes y un después para nuestras industrias."

CÉSAR ALEJANDRO JIMÉNEZ FLORES

Presidente del Centro de Competitividad de Monterrey

ternium dir.JPG

En primer lugar es necesario que tengamos la voluntad de crear un círculo virtuoso con la industria 4.0, con el fin de influir positivamente en la cadena de valor, así como en pequeñas y medianas empresas, emprendedores y desarrolladores de nuevas soluciones. Esto lo podemos lograr mediante asesoría especializada y capacitación, así como con el acercamiento de estas herramientas y conocimiento a las pymes.

Visibilidad de
Extremo a Extremo

KRONH es una plataforma que conecta tecnología, procesos, clientes, proveedores, transportistas, trabajadores, vehículos, máquinas, cultura, métricas, factores de riesgo, redes e instalaciones. KRONH facilita la interacción entre todos estos elementos, produciendo una alta calidad en los resultados finales producidos.

KRONH permite que proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes se interconecten mediante la sincronización de datos y procesos a lo largo de la cadena de valor, optimizando así la eficiencia.

Country Road