top of page
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN MÉXICO

Actualizado: 5 abr 2019


Revolucionar la industria del transporte de carga a través del poder de la tecnología.

Un estudio realizado por el EGADE Business School revela el grado de integración y preocupación de las empresas por las actividades relacionadas en la cadena de suministro.

En la actualidad, la clave de la rentabilidad de las empresas depende en gran parte del manejo eficiente de los costos provenientes de la cadena de suministro.

Las empresas que buscan aumentar su penetración de mercado y complacer una mayor cantidad de clientes, disminuyendo costos y errores, a la vez de ofrecer mejores experiencias para el comprador, deben robustecer la gestión de su cadena de valor.

El impacto de la cadena de suministro se ha vuelto cada vez más importante en los resultados y competitividad de los negocios actuales, debido a las exigencias de los clientes que buscan productos de calidad, con precios accesibles y de consumo inmediato.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en conjunto con otras organizaciones, en México, nueve de cada 10 empresas sabe que la logística y la gestión de la cadena de suministro son factores clave en los resultados.

Esta investigación, titulada “La Cadena de Suministro como Motor de la Competitividad”, busca determinar el impacto de la cadena en la competitividad empresarial, así como cotejar las diferentes opiniones de las organizaciones encuestadas según el tamaño de las empresas, el lugar donde operan y el sector al que pertenecen.

La investigación muestra que los cambios recientes que ha presentado el mercado mundial de consumo se manifiestan en una demanda fluctuante, con consumidores cada vez más exigentes en la entrega, calidad y precio accesible de los productos.

El involucramiento de los niveles directivos de las empresas en el diseño, estrategia y la gestión de la cadena de suministro se presenta en el 92% de las ocasiones, mientras que específicamente en las Pymes se da en el 84%.

El estudio revela que únicamente el 23% maneja un a flota propia de transporte, entre más chicas las empresas, mayor es la subcontratación de transporte.

El 57% de las empresas encuestadas toman en cuenta las necesidades de los clientes para el diseño de la cadena de suministro.

Un eslabón crucial para las cadenas de suministro es el centro de distribución.Por lo mismo, las empresas han realizado esfuerzos por mejorar sus estrategias de negocio y que influyen en estos puntos.

Las estrategias que soportan están concentradas en: un mayor nivel de servicio (59%), reducción de costos de transporte (41%), reducción de costos de almacén (39%), y simplificación de la estructura (22%), de acuerdo con el estudio.

Pero el estudio encuentra un punto débil en las empresas y es que apenas un 38% de las empresas cuenta con herramientas automatizadas de pronósticos y planeación de la demanda, siendo claves para optimizar la conexión entre proveedores y clientes.

En los últimos años, se han incorporado herramientas que apoyan a las empresas para tener una mejor gestión en la planeación, entre las cuales destacan las siguientes: planeación de las ventas y operaciones, planeación colaborativa, análisis de big data, planeamiento participativo pronóstico, y reabastecimiento entre otras.

En conclusión, se muestra que las empresas comprometidas con voltear a ver con mayor detenimiento la gestión y administración de su cadena de valor, desde la integración de todos los procesos presentes en los niveles estratégicos, tácticos y operativos de la cadena de suministro hasta el incremento en la competitividad interna y externa, son empresas que con mayor certeza consolidarán beneficios más tangibles y rentables que el resto de las organizaciones.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page